15 de mayo de 2007

Héctor Klie

01.- Nombre completo:
Héctor Manuel Klie Córdoba

02.- Profesión:
Ingeniero de Computación, Investigador en Matemáticas Aplicadas y Computacionales

03.- ¿Desde cuándo juegas scrabble?
Desde los 10 años en familia. Organizadamente desde Enero del 2001 cuando el CNS jugaba en la sede de PDVSA en Los Chaguaramos.

04.- ¿Juegas en ReDeLetras?
Si, solo de día y de noche... de resto no me la paso allí (Ja! Ja!) . Soy Mathman y CrissCross...

05.- ¿Cuánto tiempo le dedicas al juego?
En rede tal vez 1-2 horas diarias. En vivo, unas 2-3 horas semanales (pero no porque no quiera jugar mas!)

06.- ¿Tienes alguna partida memorable?
Huf, pregunta difícil! Recuerdo varias de manera muy especial. Me atreveré a mencionar unas cuantas de ellas: (1) Ganarle a Jose Parra la ultima partida del Nacional 2002 y clasificar para el Internacional de Argentina; (2) la primera partida que le gane a Claudia Amaral en la final del Internacional de Panamá 2004; (3) la partida que le gane a Marcelo Andino en el mismo internacional de Panamá cuando le hice quedarse con la Z muerta (Factor Z, como diría José Luis!); (4) Las primeras partidas que le gane a los campeones de Venezuela de mi época por el CNS (Benjamín, Carlucho, Augusto); (5) la partida que jugué con Manchado en Montevideo (tremendo toma y dame!).. y paremos de contar!

07.- ¿Cuál es tu letra favorita?
La A.

08.- El lugar más agradable donde has jugado
Costa Rica en la noche, conociendo y haciendo nuevos amigos en el scrabble.

09.- ¿Cuál es la persona con la que más juegas?
Indudablemente con Carlos Martinez en vivo. Ya tenemos hasta una contraseña para ponernos a jugar cuando nos vemos en los internacionales (Y?) Ja! Ja! En rede mis rivales frecuentes son amaral, lavaca, Mystic River, atlantico, dinamita, ecodemar, limonero, perris, bogotana...

10.- La cosa más cómica que te ha dicho alguien, sobre el juego, es:
Me han dicho desde "que soy un muerto" (suena familiar, no?) a "ten piedad" (no les suena familiar también?). Sin embargo, lo mas cómico para mi fue la primera vez que vi sobre el tablero una conjugación del verbo DESCOGER en casa de Guillermo Casano, no me quedo otra que decir sorpresivamente en voz alta: "Yo pensaba que eso era irreversible! lo que se cogió, cogido queda... ! "

11.- ¿Qué haces actualmente por el movimiento del scrabble?
Pues mas me vale que me justifique como actual presidente de la FISE...! Ja! Ja! Hay muchos proyectos que estamos empujando desde que me toco asumir esta responsabilidad: (1) llevar adelante los torneos regionales e invitacionales para expandir el scrabble a otros países; (2) concretar la formación de una super federación de scrabble que incluya el scrabble en ingles, francés, español y todos los que sienten esta pasión por el juego en su propia lengua (estamos ya cocinando algo este año en Francia); (3) realización del lexicón y los proyectos que se derivaran de su existencia (que ya han empezado a circular en nuestra mente); (4) promover el juego en USA como residente ahora en Austin, Texas; (5) dinamizar el juego y su reglamento; (5) velar por las mejores condiciones en los próximos mundiales de scrabble en español (ya la palabra internacional ha sido relevada por el termino mas global y elevado de mundial), etc, etc... esperen los boletines FISE que ya se enteraran de mas...!

12.- ¿Qué cambiarias, o que le agregarías al juego?
Algunas cuantas cosas para resaltar el conocimiento, la estrategia y dinamismo del juego. Justo (he aquí una interesante primicia!) estamos preparando en la FISE un cuestionario (no vinculante, pero que luego derivaría a ser vinculante a partir del 2008 basada en la opinión de las distintas delegaciones) sobre los siguientes temas: (1) Uso de la Q (se habla de asumir que ya tiene la U incorporada, o de repartirle una U a cada jugador); (2) la repartición de un comodín por lado; (3) reemplazo de comodines y (4) perdida de turno o puntos a los que impugnen palabras validas.

No hay comentarios.: