8 de mayo de 2007

Diccionario etimológico


Este breve diccionario etimológico revela los curiosos orígenes de más de dos mil palabras por orden alfabético.

Como verás, a ciertas palabras se le atribuyen varios orígenes. El autor ha tratado de incluir todas las versiones que son interesantes, haciendo notar las que piensa que son verdaderas...

De todas maneras, verdad o mentira, hacen un buen tema de conversación. Su opinión es que todas estas etimologías son "válidas". El hecho de que una palabra ya tenga una historia, no previene que un tiempo después a la misma palabra le den el mismo o diferente significado por alguna otra razón.

Según el Diccionario de la Real Academia Española la definición de "etimología popular" acepta la "interpretación espontánea que se da vulgarmente a una palabra relacionándola con otra de distinto origen".

Además, "válido" es un adjetivo que denota: "Recibido, creído, apreciado o estimado generalmente". Es decir, "válido" no necesariamente tiene que ser verdad. Sólo tiene que ser creído, apreciado o estimado generalmente, o como dicen los italianos: E se non è vero, è ben trovato! (y si no es verdad, ¡está bien compuesto!).

El texto anterior, fue tomado por completo de: Origen de las palabras.

Les invito a pasar horas en el Diccionario etimológico

Y la ilustración es de: Tom Bancroft con un toque A ;)

No hay comentarios.: