9 de mayo de 2007

Cruce de libros

Bookcrossing

El Bookcrossing es un movimiento internacional que nació en Estados Unidos en 2001 con un único objetivo: convertir el mundo en una biblioteca global. Su creador, Ron Hornbaker, es un informático que diseñó una página web,
Bookcrossing, a través de la cual lectores de todo el mundo pueden intercambiarse libros.

El funcionamiento es muy sencillo. Sólo es necesario registrarse en la página web (es gratuito y privado), con un nick y una dirección de correo electrónico. Una vez te has convertido en Bookcrosser, el sistema te facilita una estantería virtual (o bookshelf) donde puedes registrar los libros que tienes en casa. Por cada libro registrado, el sistema asigna un número, el BCID, que es el DNI del libro. Cada libro tienen un número único e irrepetible, que es su identificación en el mundo bookcrosser. Finalmente, solo es necesario enganchar una etiqueta en el libro (pueden descargarse
aquí) y escribir el BCID en ella para poder identificarlo.

Llegados a este punto, el bookcrosser tiene dos opciones: o bien quedarse el libro en casa y esperar que otro bookcrosser se lo pida, o bien "liberarlo" ¿Y cómo se hace eso? muy sencillo. Después de registrar el libro, aparece la opción de hacer una nota de liberación (o release note) donde el bookcrosser informará del día y el lugar donde se "liberará" el libro (puede ser el banco de un parque, un cajero, una cafetería, el agujero de un árbol...). De esta manera, otro bookcrosser podrá consultar donde será "liberado" el ejemplar (en la sección "go hunting" de la web) y si le interesa podrá ir a "cazarlo".

Una vez en su poder, el bookcrosser cazador debe entrar en la página web, introducir el BCID del libro y hacer una entrada en el "diario de viaje" del libro (o journal entry), especificando que lo tiene él. De esta manera, el bookcrosser que lo ha liberado recibirá un correo electrónico diciendo que el libro ha sido "cazado", y sabrá el nick del bookcrosser y el sitio donde el ejemplar ha sido "cazado".En nuestro país, existen varios lugares donde liberar y cazar libros, tanto oficiales (zonas BC) como no oficiales. Pero este movimiento es mucho más que una manera de intercambiar libros. Es, ante todo, un grupo de personas que comparten un interés común: la lectura.

Sacado de la revista "Entrejóvenes", nº88 Junio-Julio-Agosto 2005. ISSN: CES-1000968

Más información sobre el movimiento "Bookcrossing":
http://www.bookcrossing.com/
http://www.bookcrossing-spain.com/
groups.msn.com/bookcrossing-spain

Todo el artículo lo tome de El placer de la lectura un blog que no esta activo, pero que pudo llegar ha ser muy interesante.

No hay comentarios.: