4 de marzo de 2007

José Vicente Castellanos

Hace ya largo tiempo me “permisaron” para acceder a este mundo. Cosas de Dios. Déjame decirte que estoy sumamente agradecido por tal oportunidad. He estudiado, viajado, conocido a personas, jugado muchas cosas, entre ellas Scrabble, un maravilloso juego.

Pero lo más importante es que he vivido en el sentido amplio de la palabra.

Por ello doy gracias a Dios, a mi madre, a mi Padre, a mi familia, a mis amigos; entre los cuales por supuesto te encuentras tú, por habérseme brindado esta formidable oportunidad.


1.- Nombre Completo:
JOSE VICENTE HERMES CASTELLANOS PETIT. No se el porqué me agregaron ese tercer nombre. En todo caso le busqué un significado y lo encontré. Ese es el nombre de mi fantasma preferido, quien me acompaña en todo momento y quien corrige mis pasos cuando tomo el camino equivocado. Además me permito prestárselo a mis amigos, cuando considero que puede hacerles falta.

2.- Profesión: Abogado no solo por obligación, sino que en ella sintetizo mi manera de ser. Soy siempre contestatario y ganado para la lid en el mejor sentido de la palabra. En todos los casos suelo colocarme del lado de los débiles.

3.- ¿Desde cuando juegas Scrabble?
Si mi memoria no me falla, desde temprana edad jugué muchos juegos de mesa, entre los que estaba por supuesto el Scrabble.
Ahora bien, si entendemos jugar scrabble como debe ser (sin enclíticos etc. etc.) tengo que acercarme a los últimos diez años; cuando se llevó a cabo el segundo campeonato nacional promovido por MATTEL, donde comencé a intervenir en ellos.

4.- ¿Juegas en ReDeLetras?
No juego en ReDeLetras. No por ello dejo de reconocer la importancia de este medio para el desarrollo del scrabble. En el último campeonato mundial en Montevideo-Uruguay, envié una carta de reconocimiento a varias personas, jugadores, entidades y entre éstas a ReDeLetras. No se si la recibieron. En todo caso recuerdo que respecto a ellos dije: Hicieron un excelente trabajo, se convirtieron en los ojos y oídos de la competencia. Bastaba adentrarse en redes, para estar tan o mejor informados que los que tuvimos la oportunidad de estar allí presentes.

5.- ¿Cuánto tiempo le dedicas al juego?
Realmente cada vez que juego una partida, siento que estoy participando en un juego que reúne la destreza, la técnica, el conocimiento y por sobre todo la hidalguía que no debe abandonar a cualquier jugador de scrabble dentro y fuera del tablero.

6.- ¿Tienes alguna partida memorable?
Solo puedo decirte, que son memorables todas aquellas partidas, en las que logro vencer por primera vez a uno de los duros del juego.

7.- ¿Cuál es tu letra favorita?
Te parecerá extraño. Pero mi letra favorita es la “q” acompañada de la “u”. En esos casos he logrado muchos scrabbles.

8.- ¿El lugar más agradable donde has jugado?
Me siento bien en muchos lugares. Últimamente he sentido sumo agrado, cuando los compañeros del CLUB SAN ANTONIO hemos jugados en plazas, cafetines y tascas. Aquí hemos podido observar, como los mirones sienten interés por nuestro juego. Ello me motivó a promover que debemos sacar a la calle el juego, y lograremos acrecer nuestra nómina.

9.- ¿Cuál es la persona con la que más juegas?
Evidentemente con OLIVIA. Creo que es una forma muy sutil, pero bien positiva, para derrotar el stress que aqueja toda pareja.

10.- La cosa más cómica que te ha dicho alguien, sobre el juego, es:
No he oído cosas cómicas del juego. Tal vez por la complejidad del mismo, que requiere un vasto conocimiento de palabras, por lo que no se atreven a hacer chistes. Más bien lo consideran muy serio. Por ello siempre me permito hacerles ver, que perdiendo el miedo, el temor, pueden llegar a ser jugadores experimentados.

11.- ¿Qué haces actualmente por el movimiento de scrabble en Venezuela?
Actualmente pedí ser relevado del cargo de Presidente del Comité Nacional. Considero que la rotación es buena y necesaria. Se debe dar la oportunidad a otros para que tomen las riendas y fijen sus líneas. Esto redundará en beneficio del movimiento. No obstante, permanezco dentro del Comité Nacional.
Plantee a los miembros del Comité que se creara una nueva Comisión. La misma se encargará de promover el desarrollo y la práctica del juego a nivel nacional.
Me promoví para ejercer ese cargo y fue aceptado.
Como vez, sigo insertado en la dirección del movimiento. En este momento pretendo llevar el juego a todos los rincones del País.

12.- ¿Qué cambiarias, o que le agregarías al juego?
Este juego tiene una dinámica tan especial, que no tiene que agregársele o cambiársele nada. El por sí solo es mutante y adaptable a los cambios de cada día, así como a la forma y manera de ser, o al estado de ánimo de cada jugador.

2 comentarios:

Adelaida Romero Toledo dijo...

Estimada Adelaida…
Comienzo agradeciéndote ese honor de entrevistarme y mucho más de publicarla en tu leído BLOG.

(Ade: J.V. fué mi primer entrevistado)

juancitotrucupei dijo...

Muy entretenida la entrevista.